Actualidad Artículos Externos

ESPERO SEGUIR SIENDO CAPAZ DE SUFRIR POR LA FE: CARD. BURKE

Por Pete Baklinski. 22 de Mayo 2017

 

ROMA, 22 de Mayo de 2017 (LifeSiteNews) — El Cardenal Raymond Burke recibió en persona el viernes pasado el Premio Law of Life Achievement (Ley Logro de la Vida), que es una réplica del clavo que sostuvo a Jesús en la cruz. Este premio, otorgado a quienes han sufrido en la lucha por defender y proteger la vida y la familia, honra al Cardenal por su trabajo en la “defensa de la fe, la vida y la familia desde todos los sectores”.

 

“Me siento muy honrado en recibir este premio. Espero seguir siendo capaz de sufrir por la fe, inspirado por este reconocimiento”, dijo.

 

Se hizo la presentación del Cardenal Burke con el Premio en su apartamento en Roma por parte del Editor en Jefe de LifeSiteNews John-Henry Westen. Originalmente se le había entregado el Premio en ausencia el 26 de Enero durante la Cumbre Ley de la Vida en Washington, D.C., previo a la Marcha por la Vida.

 

Durante la Cumbre en Enero, Western se dirigió a la multitud, compuesta por  líderes y activistas pro vida reunidos en este evento anual para decirles que el Cardenal Burke “ha sufrido mucho por la causa de la vida y la familia”.

 

“Él ha llevado alegremente este sufrimiento, la humillación pública que ha recibido de parte de todos los sectores. Cada vez que se habla con él, se escucha su preocupación, que nada tiene que ver con sí mismo, sino siempre por la fe, por la vida, y por la familia”, dijo Western en esa ocasión.

El Cardenal Burke, Patrono de la Soberana y Militar Orden de Malta y una de las principales autoridades en el mundo sobre Derecho Canónico Católico Romano, ha sido un abierto defensor de las enseñanzas pro vida y pro familia de la Iglesia.

 

En su compromiso por la defensa de los sacramentos al mismo tiempo que se aferra a la enseñanza de la Iglesia en contra del aborto, El Cardenal ha insistido con frecuencia  que le sea negada la Santa Comunión a los políticos católicos a favor del aborto, tal como está establecido en el Derecho Canónico.

 

Ha llamado a combatir la ‘mentalidad anticonceptiva’ omnipresente, “esencial” en la restauración de la cultura de la vida, ha defendido a los padres como principales educadores de sus hijos, y ha  defendido fuertemente el matrimonio como la unión sagrada de un hombre y una mujer.

 

Durante los dos últimos años, en numerosas ocasiones Burke ha hecho un llamado urgente a los Católicos a prepararse para el martirio de cara a la creciente oposición a la enseñanza clara de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

 

Su lema Secundum Cor Tuum (Según Tu Corazón) viene de la oración “Oh Buen Jesús, hazme sacerdote según Tu propio Corazón”.

 

El Cardenal se expresó acerca de problemas que surgieron durante el Sínodo de la Familia, declarando que, una puerta que ofrece la Santa Comunión a los católicos divorciados vueltos a casar, “no existe y no puede existir”. Calificó como “decepcionante en grave manera” el reporte final del sínodo, especialmente por su trato a los sacramentos y a la responsabilidad de los padres en la educación.

 

En una entrevista en 2015, Burke dijo que estaba  contento de ser etiquetado como “fundamentalista” si eso significaba sostener los fundamentos de la fe.

 

Ha causado un vendaval el año pasado cuando declaró que la exhortación Amoris Laetitia “no era un acto de magisterio”, sino “una reflexión personal del Papa” y que por ende no es “obligatoria en conciencia”.

 

Su voz fuerte e íntegra le ha hecho de muchos enemigos, incluso al interior de la Iglesia, y a los más altos niveles.

 

En 2013, el Cardenal fue removido de la Congregación para los Obispos por el papa Francisco, el influyente departamento que supervisa la selección de los nuevos obispos, mientras que prelados de pensamiento liberal, como el Cardenal Donald Wuerl de Washington y el Arzobispo Vincent Nichols de Westminster, fueron integrados para remplazarlo.  Bajo el Papa Benedicto, se dice que Burke desempeñó un mayor papel en el nombramiento de algunos de los obispos más ortodoxos en los Estados Unidos y en otras naciones.

 

Burke también fue degradado por el Papa Francisco en 2014, de su posición como Prefecto de la Signatura Apostólica debido a, dicho por los críticos, su defensa íntegra y sin compromisos, de la enseñanza de la Iglesia sobre temas de la Vida y la Familia. Fue removido de la Congregación para el Culto Divino en Noviembre, después de haber presentado las Dubia al Papa.

 

Western dijo durante el evento en Enero a los líderes pro vida que, “no hay nadie a quien yo haya visto vestir de rojo de manera más merecida como el Cardenal Burke”, haciendo referencia al color que simboliza el martirio.

 

“Él jamás se ha apartado de la verdad, a pesar de haber sido degradado, ridiculizado, señalado, atacado por los medios mundiales, y difamado cruelmente, incluso por sus hermanos obispos”, Dijo Western como comentario adicional para este informe.

 

Desde 2013, el Premio del Clavo ha sido otorgado cada año a quien ha demostrado un compromiso con la defensa de la fe. Compromiso que a menudo haya terminado en sacrificio y persecución. El Premio se anuncia cada año en la Cumbre Ley de la Vida celebrada en Washington, D.C.

 

El clavo, hecho a mano por James Metzger, de 85 años de edad, proveniente de Port St. Lucie, Florida, es una réplica del clavo utilizado en los pies de Nuestro Señor Jesucristo para crucificarlo.

 

“Me siento inclinado a hacer los clavos porque el trabajo me hace más cercano a la actual crucifixión y al terrible dolor que viene con ella”, dijo el Sr. Metzger. “Quería sentir y comprender el objeto que utilizaron”.

 

Traducción de Como Vara de Almendro

https://www.lifesitenews.com/news/cardinal-burke-i-hope-to-continue-to-be-able-to-suffer-for-the-faith

About the author

mm

Como Vara de Almendro

[email protected]

.

Leave a Comment